domingo, 14 de junio de 2009

MALAS POSTURAS EN LA COMPUTADORA

Durante mucho tiempo no se ha reconocido que trabajar sentado enfrente de la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos y esta cienfíficamente comprobado, que importantes desordenes trumatológicos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales, "si las posiciones son más saludables el costo energético es menor".

¿Qué es la ergonomía?
Es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. (Asociación Internacional de Ergonomía). Una de sus ramas, la ergonomía física estudia las posturas más apropiadas para realizar en el puesto de trabajo.
El derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.
Las empresas en el mundo comenzaron a tomar medidas ergonómicas, como consecuencia de esto generan una mayor productividad. En la Argentina esta tendencia llegó a pocas firmas, que además de cuidar las posturas de sus empleados frente a la computadora también, fomentan el ejercicio físico.
No sólo la postura en la que trabajamos puede derivar en daños para nuestra salud, sino que también tenemos que prestar atención a los factores ambientales: luz, aire, temperatura y ruido.

Efectos nocivos del mal uso de la cumputadora
* Dolores musculares
* Trastornos posturales
* Lesiones por movimientos repetidos: bursitis, artrosis, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis.
* Problemas en la vision
* Trastornos circulatorios




viernes, 15 de mayo de 2009

DOLOR CERVICAL (o del Cuello)

Exceptuando las horas de sueño, la vida actual nos impone estar sentados (auto, televisión, trabajo, computadora), una postura antinatural para nuestro organismo. Al final de la vida laboral habremos pasado el equivalente a ocho años ininterrumpidos sentados en la oficina o frente a la computadora, no siempre en condiciones idóneas y postura adecuada. De alas consecuencias directas en la salud.

El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas, como son los hombros, la mandíbula y la cabeza.
El dolor cervical común se debe usualmente a las actividades diarias. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio por muchas horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, torcer y girar el cuello en forma brusca cuando se hace ejercicio. Su causa mayor es la tensión emocional.



video

miércoles, 29 de abril de 2009

PARA PONERLO EN PRÁCTICA

CONSEJOS PARA EVITAR DOLORES DE CUELLO Y ESPALDA :

* El teclado y el monitor deben estar ubicados de frente a tu cuerpo y la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de la línea horizontal de visión.

* Permanecé apoyado contra el respaldo mientras estés sentado, no te sientes en la mitad delantera de tu silla.

* Si necesitás copiar o tipear mirando constantemente papeles, utilizá un brazo sujetador ubicado junto a la pantalla para sostenerlos.





No esperes a sentir dolor para hacer una pausa y ejecutar un ejercicio físico! La aparición de las primeras molestias es indicación de que es momento de hacer una breve pausa y practicar los ejercicios que te sugerimos a continuación.




1- Comenzá mirando hacia uno de los costados, llevá suavemente la cabeza hacia el otro costado con el mentón cerca del pecho. Repetilo para el otro lado.2- Llevá la cabeza de un costado a otro, como si intentaras apoyar la oreja en el hombro. Repetilo para ambos lados.



3- Para aflojar la espalda en general y los hombros podes hacer rotaciones con los brazos, estirarlos hacia arriba.
4- Con la ayuda de una silla apoyá las manos en ella manteniendo la espalda redondeada y la cabeza hacia abajo, luego lentamente, levantá la cabeza y sacá pecho.






Estos ejercicios podes utilizarlos simplemente como movilización, repitiendolos 8 veces, haciendo una pausa y luego volviendolos a repetir, o podes utilizarlos para elongar manteniendo durante 10 segundos y aflojando. Luego volver a repetir 2 veces mas.

CONSEJOS PARA BRAZOS Y MUÑECAS :
* No dejes los brazos en suspensión: apoyalos sobre los apoya brazos de la silla, o sobre el esritorio.
*Evitá estirar mucho el brazo: ubicá el mouse en el mismo plano que el teclado y al costado del mismo.
*Evitá la extensión de muñeca: colocá tu teclado con poca pendiente, de manera tal que tus muñecas queden a la altura de los antebrazos.

CONSEJOS PARA LAS PIERNAS:
* Tratá de mantener un ángulo de 90º entre muslos y piernas.
* Mientras estés sentado, apoyá los pies en el piso o en un pequeño escaloncito para mantener las piernas relajadas.
* No cruces las piernas ni te apoyes sobre las patas de la silla.