domingo, 14 de junio de 2009

MALAS POSTURAS EN LA COMPUTADORA

Durante mucho tiempo no se ha reconocido que trabajar sentado enfrente de la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos y esta cienfíficamente comprobado, que importantes desordenes trumatológicos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales, "si las posiciones son más saludables el costo energético es menor".

¿Qué es la ergonomía?
Es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. (Asociación Internacional de Ergonomía). Una de sus ramas, la ergonomía física estudia las posturas más apropiadas para realizar en el puesto de trabajo.
El derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.
Las empresas en el mundo comenzaron a tomar medidas ergonómicas, como consecuencia de esto generan una mayor productividad. En la Argentina esta tendencia llegó a pocas firmas, que además de cuidar las posturas de sus empleados frente a la computadora también, fomentan el ejercicio físico.
No sólo la postura en la que trabajamos puede derivar en daños para nuestra salud, sino que también tenemos que prestar atención a los factores ambientales: luz, aire, temperatura y ruido.

Efectos nocivos del mal uso de la cumputadora
* Dolores musculares
* Trastornos posturales
* Lesiones por movimientos repetidos: bursitis, artrosis, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis.
* Problemas en la vision
* Trastornos circulatorios